martes, 14 de febrero de 2012

El diario en la escuela.

El diario es una excelente herramienta para que el niño conozca el mundo en el que está inserto y favorece la comunicación Escuela – Sociedad. Es un documento escrito accesible a todas las edades y que contiene información actualizada para muchas disciplinas. Todo periódico, aún cuando pretenda objetividad, realiza un recorte de la realidad y esto lo convierte en altamente subjetivo. Interpretar las noticias de la actualidad y comparar la misma información en diferentes diarios ayuda al alumno a ejercitar su capacidad de discernimiento.
Las funciones del diario son : . informar, persuadir y estimular.
A partir de los 9 o 10 años la memoria, la atención, percepción y observación se desarrollan y los chicos pueden resolver problemas que se presentan sobre datos concretos de la realidad. El alumno, ante cualquier hecho se cuestiona ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Para qué sirve?
Las publicaciones periodísticas pueden servir en este ciclo para:

1. conocer la influencia de las actividades culturales del hombre en su ambiente y cómo su uso actual lo deteriora..
2. averiguar el efecto que producen ciertas actividades (industriales, explotaciones indiscriminadas de la tierra, etc.) en el ambiente.
3. comparar y extraer conclusiones sobre temas ambientales (aguas en mal estado, deforestación, contaminación del aire, etc.) locales, regionales, nacionales e internacionales.
4. comparar y extraer conclusiones sobre temas de la realidad política nacional o internacional, observando cómo trata cada diario a una figura en particular, etc.

Elaborado por: Carla Aparicio Álvarez.

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